Apoyo Infonavit para cuando tienes problemas de pago

Para esas situaciones imprevistas que nos obligan a reorganizar nuestros gastos, el apoyo Infonavit puede darnos la mano que estábamos precisando para llevar nuestras finanzas sin demasiadas complicaciones. A veces las deudas y los intereses pueden acumularse y nuestro salario no siempre puede afrontar los cambios de presupuesto. Por eso mismo, puedes pedir ayuda a Infonavit en diversas situaciones financieras y, en muchos casos, te brindará apoyo de acuerdo a tus necesidades. Sigue leyendo y descubre para qué plan de pago Infonavit calificas.

Pérdida de trabajo

¿Perdiste tu trabajo recientemente y estás pagando un crédito de Infonavit? Tienes varias opciones para poder seguir pagando tu deuda:

Seguro de protección de pagos

Si calificas para este apoyo Infonavit, puedes obtener una cobertura total de la cuota mínima de tu préstamo por seis meses.

Antes que nada, debes saber si cumples con los requisitos para este seguro, que incluyen:

  • Mínimo de seis meses de vínculo laboral
  • No tener otra alternativa para pagar tu préstamo
  • Estar desempleado hace mínimo cuatro meses y máximo 18.
Esta posibilidad de apoyo financiero solo aplica para afiliados que hayan contratado un préstamo desde el 2009 en adelante.

Prórroga completa de pago

Esto sucede de forma automática; Infonavit te permite demorar el pago por hasta 24 meses si perdiste tu empleo. Eso sí, tienes seis meses para confirmar que quieres la prórroga.

Ten en cuenta que los intereses se acumularán por lo que tu fecha estimada de saldo de deuda se atrasará.

Prórroga de pago parcial

La diferencia entre la prórroga completa y la parcial es que en la segunda, los intereses que tendrás que pagar serán inferiores, pues el apoyo Infonavit absorbe el 50% de tus intereses. Tiene una duración de seis meses.

Debes cumplir con ciertos requisitos para acceder a esta prórroga:

  • Poder hacer un pago mínimo establecido por la institución que varía de año a año. Si pagas una cifra superior al mínimo e inferior a lo que era tu salario, la institución se hará cargo del 50% de los intereses.

Disminución de sueldo

Si por algún motivo has sufrido una disminución en tu salario, hay distintos recursos de este instituto para que puedas continuar con el pago sin acumular una gran deuda.

Apoyo Infonavit de acuerdo con tu sueldo

Luego de seis meses con un sueldo inferior al que tenías, puedes ir a una de las agencias de Infonavit y plantear tu necesidad de armar un nuevo plan de pago que se ajuste a tus ingresos. Allí diseñarán un plan de 12 meses de duración con cuotas accesibles. Ten en cuenta que si eres un buen pagador, luego de los 12 meses podrás pedir una renovación del plan.

Acumularás los intereses ordinarios pero no los moratorios.

Estudios socioeconómicos

Este apoyo Infonavit solo aplica para los trabajadores que padezcan de una enfermedad crónica y degenerativa. También en el caso de que uno de los hijos o el cónyuge la padezca. Si llamas a Infonavit para pedir una evaluación, un trabajador social te visitará y determinará cómo y cuánto puedes pagar de tu préstamo. Si aprueban tu nuevo plan de pago, serás evaluado anualmente.

Pagos atrasados

A veces la vida nos toma por sorpresa y nos obliga a hacer gastos imprevistos, por los que podemos terminar demorándonos en el pago del crédito. ¿Es tu caso? Mira las opciones de ayuda Infonavit que tienes a tu disposición.

Apoyo Infonavit de acuerdo con tu sueldo

Al igual que en el caso de disminución de sueldo, puedes consultar en Infonavit para armar un nuevo plan de pago que se adapte a tus finanzas.

Plan de pagos renovado

¿Necesitas un nuevo plan de pago? Puedes conseguirlo de forma automática si tienes tres pagos realizados (para desempleados) y seis pagos realizados (para empleados). La idea es que se juntan los intereses adeudados a tu saldo no pago para crear un plan nuevo. Ten en cuenta que no puedes tener una reestructuración previa. Una alternativa es hacer este nuevo plan con un convenio entre la empresa financiera donde obtuviste el préstamo e Infonavit. Tu tiempo para saldar el crédito aumentará pero no será más que el establecido bajo el contrato.

Diagnóstico de capacidad de pago

¿Te complican las otras opciones? Si hace más de un año que tienes tu préstamo, puedes recurrir a este apoyo Infonavit para bajar tu cuota mensual. Un asesor evalúa tu situación y decide si realmente lo precisas. Puedes incluso recibir un complemento de pago, siempre y cuando seas buen pagador y, luego de un año, puedes pedir una renovación.

Solo aplica en el caso de que no tengas trabajo.

Mediación

Otra alternativa es la mediación, es decir, la negociación entre Infonavit y tú con la intervención de un mediador que los ayudará a llegar a un acuerdo que satisfazga a ambas partes. Para conseguir la ayuda de un mediador, puedes concurrir a tu delegación y consultar si esta es la mejor opción para tu situación. El profesional te indicará los pasos a seguir para acordar una reunión.

Situación de discapacidad

¿Sufres de algún tipo de incapacidad? ¿Un hijo o tu cónyuge lo padece? Tal vez califiques para a ayuda para personas con discapacidades. Una persona con incapacidad permanente puede tener dificultades físicas o psicológicas que le impidan desempeñarse en cualquier puesto de trabajo. Para conseguir el dictamen de incapacidad debes acudir a un médico del IMSS o Profedet, entre otros, que defina tu nivel de incapacidad y escriba un documento como prueba. También puedes recurrir a la Secretaría de Salud de tu lugar de residencia.

Estudio socioeconómico

Al igual que en la situación de disminución de sueldo, las personas con enfermedades degenerativas crónicas o que tengan familiares con una enfermedad de este tipo pueden recurrir a un estudio socioeconómico de su situación financiera para determinar su capacidad de pago real.

Ayuda Infonavit por incapacidad permanente

Las personas con una incapacidad que los limite completamente y de forma definitiva y que, como consecuencia, no puedan trabajar, pueden pedir la liberación de la deuda. De esta manera, se cancelará la hipoteca. Tendrás que llevar tu documento de identidad y documento que certifique tu incapacidad.

Ten en cuenta que en estos casos no te devolverán lo pagado.

Seguro por deceso

En el caso de que fallezcas sin terminar de pagar tu préstamo, tus beneficiarios podrán pedir para cancelar la hipoteca. Los beneficiarios pueden hacer el trámite con la documentación necesaria que incluye el acta de defunción y el documento de identificación del acreditado, así como el acta de nacimiento y documento de identificación de los beneficiarios.

¿Quieres designar a tus beneficiarios? Si no redactas tu testamento, tus beneficiarios serán los siguientes en el orden en que se nombran: cónyuge con dependencia económica del fallecido, los hijos menores de 16 o mayores (hasta los 25 años) que no puedan sustentarse, los padres que vivían con el fallecido, concubino económicamente dependiente del fallecido. Si quieres determinar un beneficiario que no entre en estas categorías o quieres darle prioridad a uno en especial, puedes llamar a un abogado para redactar tu testamento.

Persona jubilada o pensionada

Las personas jubiladas o pensionadas que obtuvieron su crédito antes del 29 de octubre del año 1999 pueden conseguir una cuota adaptada a sus ingresos. ¿Es este tu caso? Pues entonces tendrás que concurrir a una sucursal de Infonavit a requerir el nuevo plan de pago. La persona que te atienda te dará fecha y hora en la que tendrás que concurrir al centro para recibir la respuesta de la institución. Si estás de acuerdo con el nuevo plan de pago, solo debes firmar para comenzar a pagar con la reestructura del crédito.

Debes presentar un dictamen de tu pensión, así como tu acta de nacimiento y recibo de banco. Si estás casado, también debes presentar tu acta de matrimonio.

Daños de vivienda

Cuando tu propiedad sufre de algún daño, puedes pedir ayuda a Infonavit para lidiar con la situación. Según el tipo y grado de daño, tendrás acceso a distintos recursos financieros.

Seguro de daños

Al solicitar un préstamo hipotecario, debes anotar una garantía. Si tienes una propiedad que funciona como garantía de Infonavit, esta está asegurada frente a daños, siempre que estos no le competan al municipio. La misma propiedad sujeto de la hipoteca puede funcionar como garantía.

¿Qué es una garantía? Es la seguridad que le das a la entidad financiera en caso de no pagar; esto quiere decir que Infonavit tendrá derecho sobre la propiedad cuando tú no cumplas con cierto número de pagos establecidos en el contrato.

Es importante que sepas que los bienes inmuebles que se encuentren dentro de la propiedad no están cubiertos por el seguro de daños.

Pérdida exclusiva y pérdida masiva

Antes de reclamar el dinero del seguro, ten en cuenta que deberás presentar varios documentos en el caso de un siniestro individual es decir, en el caso de haber sufrido daños en tu propiedad de forma exclusiva. Entre ellos tendrás que presentar fotografías que prueben el daño en tu propiedad, así como una carta de reclamo formal.

En el caso de un siniestro masivo que califica como un daño a tu vivienda y a la de al menos un vecino por un mismo evento, tendrás que presentar menos documentación, tan solo tus datos personales, tu dirección y el número de tu crédito.

Pérdida parcial y pérdida total

En el caso de una pérdida total de la propiedad, puedes elegir entre la liquidación de tu crédito o la reparación de tu propiedad y cambio de garantía. Si la pérdida es parcial, ajustadores evaluarán el monto que conllevará la reparación.

Se considera pérdida parcial a los daños que conllevan costos de reparaciones inferiores al valor de la propiedad. Por otro lado, se considera la pérdida total como aquella que conlleva reparaciones con un costo igual o superior al valor de la propiedad.

En el caso de los créditos Mejoravit, este seguro de daños no aplica.

¿No conseguiste ayuda Infonavit?

Si no has conseguido apoyo para el pago del crédito o simplemente no calificas para ninguno de los planes, puedes recurrir a la comisión encargada de lidiar con inconformidades de usuarios. Aquí pueden ayudarte a tener acceso a planes de pago convenientes. Para pedir asesoramiento, tendrás que presentar una solicitud y enviarla por correo postal a Infonavit. Te darán respuesta por correo en un margen de 90 días. Ten en cuenta que una vez que la comisión toma una decisión, no puedes recurrir nuevamente para que cambie de parecer.

Tienes 30 días desde la negación de un apoyo Infonavit para presentar la solicitud.

Documentación que todos deben presentar:

  • Número de crédito o de seguridad social
  • Documento de identidad (original y copia)
  • Un recibo que no tenga más de tres meses. Funcionará como constancia de domicilio.

Cómo pagar tu crédito

#1- Arma un presupuesto

Esto es fundamental: debes saber cuánto tienes luego de haber pagado tu crédito para poder definir tus gastos mensuales. Si haciendo recortes en tus finanzas tampoco puedes pagar cuotas tan grandes, acude a una oficina Infonavit para pedir ayuda. Si, en cambio, tus ingresos te permiten pagar cuotas mayores en el mes a mes, considera hacerlo para saldar tu deuda cuanto antes.

#2- Pide ayuda cuanto antes

Los gasto imprevistos pueden, en ocasiones, dificultar nuestra capacidad de pago mensual. Si ves que vas a empezar a atrasarte en los pagos, toma medidas: habla con Infonavit y descubre cómo pueden ayudarte con tu plan de pagos.

#3- Averigua con tu patrón

Si estás en un trabajo formal, tu patrón debe estar descontando tu préstamo de tu salario. Pídele el recibo de sueldo para ver si está haciendo los aportes indicados. Ten en cuenta que no puedes usar más del 30% de tu salario para pagar tu crédito hipotecario.

Comprar una propiedad es una forma de invertir en seguridad y en un patrimonio para nuestra familia. Suele ser un lujo que no todos podemos darnos, pero con los distintos recursos de esta entidad puedes conseguir buenos planes de pago. Además, si enfrentas algún problema económico, Infonavit es flexible y te proporciona cuotas adaptadas a tu nueva situación financiera. ¡No te preocupes! Ya sabes qué hacer si no puedes cumplir con los pagos.